8 datos menstruales que no sabías

Hace unos meses me propuse escribir una serie sobre menstruación. Mis artículos anteriores Menstruación. Una introducción y Todo lo que tienes que saber sobre los productos menstruales fueron muy bien recibidos.

Hoy, quiero contarte lo que aprendí (entre otras cosas) desde que empecé a trabajar como traductora especializada en salud de la mujer. Así que sin más preámbulos y para que este artículo te resulte fácil de leer, vamos directo a la lista.

El óvulo no sale de tu cuerpo con el sangrado menstrual

¿Cuántas veces has intentado encontrar el óvulo no fecundado en tu menstruación? Si lo buscaste y hasta lo confundiste con un coágulo, no te preocupes, no eres la única. Este es uno de los mitos más comunes. Por suerte, aprendí hace muy poco gracias a Xuxa Sanz, de @soytumenstruación (la pueden seguir en Instagram) que esta información no es correcta. En palabras de Xuxa, «el óvulo no fecundado no viaja hasta el útero si no que muere en la trompa uterina y es destruido por los macrofagos y reabsorbido posteriormente. No viaja hasta el útero a menos que sea fecundado, donde si se implanta tendríamos un embarazo a la vista».

El dolor menstrual no es normal

Si nos paramos a pensar en frío, ¿cómo puede ser normal que nos duela algo? Siempre hay un motivo por debajo de cualquier tipo de dolor. Por ejemplo, si te duele la cabeza posiblemente tengas problemas de estrés o mala postura; si te duele una muela, tal vez tengas caries. Entonces, ¿por qué nos dicen que el dolor menstrual es normal?

Nuestro ciclo menstrual es un signo vital y debe ser considerado como tal. Por lo tanto, el dolor menstrual tiene un motivo subyacente como cualquier otro tipo de dolor. ¿Has notado que hay ciclos en los que tienes más dolor que otros? De acuerdo con la Dra. Lara Briden, «cuando tu revestimiento uterino empieza a desprenderse al final de tu ciclo, libera prostaglandinas que estimulan al músculo uterino para que se contraiga y ayude a liberar el revestimiento. Las prostaglandinas son una parte normal del proceso, pero demasiadas prostaglandinas pueden causar dolor». Por lo tanto, hay que intentar reducir el nivel de prostagladinas.

Nota: si el dolor que tienes no te permite hacer vida normal o no se te pasa después de tomar algún analgésico, es probable que sufras alguna enfermedad como adenomiosis o endometriosis y debes consultar con tu médica.

El SPM se puede revertir

Me refiero al síndrome premenstrual que tanto nos afecta a la mayoría de las mujeres. ¿Te ha pasado de sentir ansiedad, cambios de humor, sensibilidad mamaria o antojos de comida los días previos a tu menstruación? La Dra. Briden dedica un capítulo completo de su libro Cómo mejorar tu ciclo menstrual —libro que tuve el honor de traducir al español— a indicar tratamientos naturales para el síndrome premenstrual. En mi caso, desde que empecé a tomar magnesio y vitamina B6, tengo muchos menos síntomas de SPM.

La ovulación es lo más importante de tu ciclo menstrual

Siempre pensé que lo más importante del ciclo era el sangrado. ¿Te pasaba lo mismo? Ya ves que no eres la única. Ahora sé que la estrella del ciclo es la ovulación. ¿Por qué? Según dice la Dra. Jerilynn Prior, «los ciclos ovulatorios son tanto indicadores como creadores de salud».

Ovular indica que todo funciona de manera normal en tu cuerpo. Es decir que estás bien alimentada, puedes manejar bien el nivel de estrés, tu hormona tiroides funciona bien y tus niveles de insulina no son demasiado elevados. Todo está bien.

Ovular crea salud porque es la manera que tiene tu cuerpo de producir progesterona. Debes pensar en la dosis mensual de progesterona como un depósito en la cuenta del banco de la salud. Ovular genera una reserva de progesterona para los huesos y el metabolismo que nos aliviará el paso de las décadas hasta la menopausia. (Es por esto que es tan importante ovular mientras podemos durante nuestros años reproductivos y no bloquearla con métodos anticonceptivos hormonales).

Los anticonceptivos hormonales tienen más efectos secundarios que beneficios

Los anticonceptivos hormonales (píldora, mini píldora, anillo vaginal, parche, inyección, DIU o SIU) tienen como objetivo principal evitar la ovulación para que no se produzca un embarazo. Además del efecto de «apagar» tus hormonas —con todo el riesgo que eso implica—, corres riesgo de:

  • Coágulos de sangre
  • Depresión
  • Pérdida de libido o apetito sexual
  • Pérdida de cabello
  • Aumento de peso
  • Presión arterial alta
  • Deficiencia de nutrientes
  • Reducción de la función tiroidea

¿Te han dicho alguna vez que cuando tomas anticonceptivos hormonales tu pelo y tu piel se verán mucho mejor? ¿O que no sufrirás dolores o sangrados abundantes? Además de todos los efectos secundarios que mencioné anteriormente, tu salud se puede ver afectada cuando dejes de tomar los anticonceptivos hormonales. Problemas tales como acné pospíldora, SPM pospíldora y amenorrea pospíldora son los más comunes y puedes tardar varios meses en volver tu ciclo a la normalidad.

Fuente: Cómo mejorar tu ciclo menstrual, capítulo 2.

El SOP y la AH son más comunes de lo que pensaba

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y la amenorrea hipotalámica (AH) son conceptos que ni siquiera conocía antes de especializarme en el mundo de salud de la mujer. Luego de trabajar la Dra. Briden y con las chicas de paleosop.com, comprendí que muchas mujeres reciben su menstruación con mucha alegría.

Según la Dra. Briden, «el SOP es un diagnóstico común que afecta hasta un 10 % de las mujeres. Se define mejor como un grupo de síntomas relacionados con la anovulación (falta de ovulación) y un nivel alto de andrógenos u hormonas masculinas. Los síntomas principales del SOP son los periodos irregulares, específicamente tardíos o con demasiados días de sangrado. Los periodos irregulares son típicos de los ciclos anovulatorios

La amenorrea hipotalámica se define como la falta del periodo menstrual por más de seis meses y sin poder encontrar ningún diagnóstico médico.».

Hay alternativas para una menstruación sostenible

Durante mucho tiempo me sentí culpable por el impacto ecológico que tenía mi menstruación. ¿Sabías que una mujer promedio genera desperdicios equivalentes a 10 000 tampones o compresas durante su vida fértil? Pensar en el impacto medioambiental que tienen esos números me da escalofríos.

Afortunadamente, hay muchas opciones para vivir tu menstruación de manera sostenible. Las chicas de ilovecyclo hacen un trabajo maravilloso promoviendo el uso de productos menstruales reutilizables. También puedes leer más al respecto en mi publicación Todo lo que tienes que saber sobre los productos menstruales. Hace varios meses que empecé usar la copa menstrual y es la mejor decisión que he tomado en años.

No se ovula cada mes con un ovario diferente

Esto también lo aprendí de Xuxa Sanz. «La ovulación no entiende de lateralidad, no hay ningún mecanismo específico que le indique al ovario derecho o izquierdo que le toca ovular ese mes. Se dice que se ovula cada mes de un ovario porque en realidad, a lo largo de toda la vida fértil se suele ovular un 50% de cada uno, pero no es raro que una mujer ovule 3 meses del mismo ovario. De hecho, hay mujeres con un solo ovario que ovulan y menstrúan cada mes».

¿Qué te ha parecido? ¿Sientes que aprendiste algo nuevo? ¿Hay algo que te gustaría agregar? No dudes en dejarme tu comentario. 

¡Hola! Soy Ariadna, de ariadnatranslations.com

Estoy aquí para compartir ideas y reflexiones sobre mi trabajo como traductora. Me encanta escribir sobre lenguaje, mujeres/feminismo, salud y bienestar —entre otros temas interesantes. Si te gustó lo que leíste, te invito a compartirlo en tus redes sociales.