Inflamación y salud menstrual

Seguimos con esta serie educativa sobre salud menstrual y mi llamado #menstruanslation project. ¿De dónde viene? Bueno, como tuve la suerte de trabajar traduciendo material muy valioso sobre salud menstrual y, además, me encanta este tema, quiero compartirte lo que aprendí.

¿Empezamos?

Inflamación y cómo afecta al ciclo menstrual.

La inflamación crónica es un factor crucial en todos los problemas menstruales y está relacionada con la comunicación de todo el cuerpo.

¿Cómo?

Bueno, resulta que todas las partes de tu cuerpo se comunican entre sí. Y las hormonas son una parte clave de esa comunicación. Pero además de las hormonas, tu cuerpo tiene otros mensajeros muy importantes en la comunicación entre las partes: las citocinas inflamatorias.

¿Las qué? 

Las citocinas inflamatorias son mensajeros químicos de tu cuerpo cuya función principal es protegerte contra las infecciones y el cáncer, lo cual es bueno.

El problema de las citocinas inflamatorias es que obstruyen los receptores de hormonas beneficiosas, como la progesterona y la tiroides y esto provoca problemas en la salud de tu ciclo menstrual.

Entonces, ¿cómo podemos evitarlas para que no nos afecten negativamente?

Tenemos que evitar al máximo todo lo que sobrecargue el sistema inmunológico.

¿Qué te va a ayudar? Evitar (entre otras cosas)

  • fumar
  • estrés
  • falta de ejercicio
  • falta de sueño
  • alimentos inflamatorios

Alimentos inflamatorios I

En esta primera parte, te cuento sobre un tipo de alimento que puede afectar a tu ciclo menstrual: el azúcar

Cuando consumimos azúcar por demás, se activan las citocinas inflamatorias del hígado y el tejido metabólico (como la grasa corporal) provocando así una inflamación metabólica.

El azúcar causa inflamación de maneras diferentes. 

En primer lugar, daña los tejidos. El azúcar se te «pega» a las células como si fuera chicle. Tu sistema inmunológico percibe esto como un ataque y produce citocinas inflamatorias para defenderse.

En segundo lugar, el exceso de azúcar causa resistencia a la insulina y esto, además de traerte otros problemas con diabetes, puede provocarte síndrome de ovarios poliquísticos (SOP o PCOS en inglés).

Lara Briden

Alimentos inflamatorios II

El segundo alimento inflamatorio es el alchohol

Sí, sí, ya sé. Técnicamente, no es un alimento pero sí es algo que consumimos muy seguido que repercute directamente en nuestra salud menstrual.


¿Por qué el alcohol es inflamatorio? 

El alcohol a menudo se mezcla con bebidas azucaradas tales como gaseosas, agua tónica o jugo de fruta. Si eso es lo que estás haciendo, entonces estás recibiendo un efecto doble de alimento inflamatorio #1(azúcar) más alimento inflamatorio #2(alcohol). 
El consumo de alcohol a largo plazo encoge el cerebro e incluso el hipocampo, que es la parte del cerebro que regula el sistema de respuesta al estrés. 

Lara Briden

Entonces, no pasa nada si de vez en cuando te gusta tomar alguna bebida con alcohol. Pero como todo, está bueno evitar los excesos. 


Idealmente, no te excedas de los cinco bebidas estándar (es decir, una copa de vino o de cerveza) por semana y dos bebidas estándar por vez. Y tratá de evitar al máximo la combinación de alcohol más bebida azucarada. 


 Recordemos que la salud menstrual es algo que se construye a largo plazo.Lo que consumas este mes (o los excesos que no puedas evitar) van a repercutir en tu menstruación los próximos 3 meses. 

Alimentos inflamatorios III

El tercer alimento inflamatorio de esta serie: los productos lácteos.

¿Cuántas veces habré pensado, «por lo único que no me hago vegana es porque no podría dejar el queso»?

¿Cuál es el problema que traen los productos lácteos para tu ciclo menstrual?

«El problema con los lácteos no es la grasa o la lactosa, aunque algunas personas tienen dificultad para digerir la lactosa. El problema con los lácteos es una proteína llamada caseína A1».

Lara Briden


La caseína A1 estimula las citocinas inflamatorias y eso, como ya vimos anteriormente, provoca problemas en la salud de tu ciclo menstrual.

¿Cómo saber si tenés sensibilidad a la caseína A1?

Mirá lo que dice la dra. Briden.
«La primera clave es: ¿sufrías infecciones recurrentes de oído o amigdalitis cuando eras niña? Para mí, es una clara señal de que la caseína puede haber estado interrumpiendo tu función inmune en ese entonces. Es probable que hayas superado esos síntomas de la infancia pero no la alteración inmunológica. Así, ese mismo trastorno inmunológico se podría manifestar ahora en síntomas de la menstruación como acné, dolor menstrual, SPM y períodos intensos».

Cuando leí esto la primera vez me explotó la cabeza, no lo podía creer porque me pasa todo esto al pie de la letra. 


¿Qué alternativas existen para mejorar tu salud menstrual y evitar la caseína A1?

  • Leches vegetales (de almendra, coco, arroz, avena).
  • Productos lácteos de cabra y oveja.
  • La manteca, ricota y crema contienen niveles muy bajos de caseína A1. 

En mi caso, hice la prueba de dejar los productos lácteos durante 3 meses y puedo decirte que mi salud menstrual mejoró considerablemente (sobre todo el SPM y el dolor menstrual).

Alimentos inflamatorios IV

El último alimento inflamatorio está dedicado a los aceites vegetales

Como siempre, vamos a la Dra. Briden que es mi fuente de confianza. 

«Hay otro problema con el aceite vegetal: los ácidos grasos poliinsaturados omega-6. El aceite de omega-6 es saludable y esencial en pequeñas cantidades como las que obtienes de frutos secos, semillas y arroz integral. Sin embargo, no es saludable en las grandes proporciones que obtienes al cocinar con aceite vegetal. En esa dosis, el omega-6 promueve las prostaglandinas inflamatorias. Está en oposición directa con otro tipo de ácido graso llamado omega-3, que promueve prostaglandinas antinflamatorias».

Lara Briden

¿Cuáles son los aceites vegetales que pueden perjudicar tu ciclo menstrual?

  • Aceite de soja
  • Aceite de canola
  • Aceite de maíz
  • Aceite de semilla de algodón


¿Y el aceite de oliva?

«El aceite de oliva es saludable. Aunque técnicamente es un aceite vegetal, el aceite de oliva no es una fuente de ácidos grasos omega-6. En cambio, aporta ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos. Elige una marca de calidad, ya que algunas mezclan el aceite de oliva con otros aceites vegetales». 

Lara Briden

Así que, lo ideal sería que reduzcas al mínimo el consumo de alimentos fritos y que, siempre que puedas, cocines con aceite de oliva puro.

¿Qué opinás? ¿Te identificás con algo de lo que te conté? ¡Contame en los comentarios!

¡Hola! Soy Ariadna, creadora del proyecto #menstruanslation.

Estoy aquí para compartir ideas y reflexiones sobre mi trabajo como traductora. Me encanta escribir sobre lenguaje, mujeres/feminismo, salud y bienestar —entre otros temas interesantes. Si te gustó lo que leíste, te invito a compartirlo en tus redes sociales.