Las 3 fases del ciclo menstrual
¿El ciclo menstrual tiene fases? Pero, ¿cómo? Yo pensé que duraba los días de sangrado y ¡adiós hasta el mes siguiente!
Traigo este tema porque hace un tiempo, una encuestadora sueca publicó unos resultados alarmantes respecto de la relación entre el ciclo menstrual y la productividad laboral.
Te muestro estos números que te van a dejar con la boca abierta.
Mirá.
Entre 800 personas encuestadas, estos son los resultados más llamativos:
- el 96,3% indicó que experimentan, o han experimentado, problemas relacionados con su menstruación
- el 57,5% admitió que su ciclo menstrual afectó a su trabajo
- el 42,8% manifestó su deseo de que su trabajo pudiera adaptarse a su ciclo.
El primer resultado es el que me inspira día a día a crear contenido sobre los ciclos menstruales. Me pregunto, ¿cómo puede ser que casi el 100% de las personas encuestadas hayan manifestado tener problemas relacionados con la menstruación? ¿Vamos a seguir escuchando que todo lo que nos pasa es «normal» o, mucho peor, que «estamos exagerando»?
Por eso, resulta muy importante que te informes, que te eduques y que aprendas sobre lo que le pasa a tu cuerpo cada mes durante tu vida fértil.
Aclaro: voy a hablar de los ciclos ovulatorios. Este NO es el caso de las personas que toman anticonceptivos hormonales ya que, justamente, estos inhiben la ovulación.
Pregunta: ¿usan alguna app para llevar cuentas de sus ciclos menstruales? Yo uso PTracker y Kindara y me encantan. Es muy importante que puedas hacer un seguimiento de tu ciclo cada mes y que entiendas cada una de las fases que vienen a continuación.
¿Por qué se usa la palabra «período» para referirse a la menstruación?
Se conoce normalmente a los sangrados menstruales como «períodos» porque llegan periódicamente siguiendo un patrón mensual regular.
Dr. Lara Briden, ND. Cómo mejorar tu ciclo menstrual
Ahora sí, hablemos de las tres fases del ciclo menstrual.
Lo que tenés que saber sí o sí
El tiempo de un ciclo menstrual sano es la suma de tres fases principales:
- la fase folicular (antes de ovular), que puede durar entre 7 y 21 días;
- la ovulación (liberación del óvulo), que dura un día, y
- la fase lútea (después de la ovulación), que dura de 10 a 16 días.
Si sos adulta, todo esto se traduce en un ciclo sano de entre 21 y 35 días. El promedio son 28 días, pero no necesariamente tiene que ser así.
Para determinar la duración de tu ciclo menstrual, tenés que aprender a contar desde el primer día de sangrado intenso. Ese es el «día 1».
Fase folicular
La fase folicular debe su nombre a los folículos, que son una especie de bolsa que contiene un óvulo inmaduro. Esta fase empieza con unos 6 a 8 folículos sanos que «corren una carrera» para ver cuál llega primero a la ovulación.
Pero, ¡atención!
Estos folículos no iniciaron su vida el día 1 de tu menstruación. Se calcula que la vida del folículo hasta que se convierte en óvulo es de 100 días. Es decir, el óvulo que vas a producir este ciclo, en realidad fue creado por tu cuerpo hace tres meses. Justamente por eso es que es tan importante tomarse la salud y cuidado de tu ciclo menstrual como un proceso a largo plazo. Si un mes tenés problemas, estás estresada, te enfermaste, te separaste o lo que sea, eso va a repercutir en la salud de tu ciclo menstrual meses después.
Durante la fase folicular, que como mencioné antes puede durar entre 7 y 21 días, tu cuerpo produce una hormona que está dentro de la familia de los estrógenos y que se llama estradiol. Se la conoce como la hormona feliz.
El estradiol estimula la libido y el estado de ánimo porque aumenta los neurotransmisores serotonina (que promueven sentimientos de bienestar y felicidad) y dopamina (relacionada con la motivación y el placer).
Dr. Lara Briden, ND. Cómo mejorar tu ciclo menstrual
Estos son días perfectos para aumentar tu productividad porque estás con el humor y las ganas de vivir por las nubes.
Uno de los trabajos principales del estradiol es estimular el revestimiento uterino para que crezca, engrose y se prepare para un bebé. Es muy simple: cuanto más estradiol tengas, más grueso será el revestimiento del útero y más intenso será tu periodo.
Fase ovulatoria
La ovulación es la segunda etapa del ciclo y dura solamente un día. Uno de los folículos «gana la carrera», y estimulado por una hormona que se llama hormona luteinizante (HL), se hincha y libera un óvulo. Cuando el óvulo rompe y sale del ovario, puedes notar mittelschmerz, es decir, una punzada o un dolor suave en uno o ambos lados de la pelvis baja.
Después de la ovulación, va a suceder una de dos cosas (y no hay una tercera opción):
- quedás embarazada o
- menstruás aproximadamente dos semanas más tarde.
Fase Lútea
Después de la ovulación, el folículo vacío se reestructura en una glándula que segrega progesterona llamada cuerpo lúteo. La fase lútea de un ciclo menstrual comprende los 10 a 16 días que hay entre la ovulación y el sangrado y está determinada por la vida útil del cuerpo lúteo.
En esta etapa se produce la hormona progesterona que se encarga de sostener y nutrir un embarazo. Justamente por eso se llama así: hormona pro-gestación o progesterona.
La progesterona, además balancear los efectos de los estrógenos que se producen en la fase folicular, tiene muchas otras ventajas:
- reduce la inflamación
- desarrolla los músculos
- promueve el sueño
- protege contra enfermedades del corazón
- calma el sistema nervioso
- facilita lidiar con el estrés
Durante esta fase, sobre todo los últimos días antes de menstruar, la encuesta que mencioné antes muestra que el 19% de las mujeres sufren una baja en su productividad debido al síndrome premenstrual.
Esta información nos sirve para entender por qué hay momentos del mes en los que nos sentimos espectaculares y otros que nos sentimos más para abajo. Con esto en mente, podemos intentar planificar las tareas y mejorar nuestra productividad de acuerdo a los momentos del ciclo.
¿Qué te parece? ¿Sientes que aprendiste algo nuevo? ¿Hay algo que te gustaría agregar? No dudes en dejarme tu comentario.
¡Hola! Soy Ariadna, creadora del proyecto #menstruanslation.
Estoy aquí para compartir ideas y reflexiones sobre mi trabajo como traductora. Me encanta escribir sobre lenguaje, mujeres/feminismo, salud y bienestar —entre otros temas interesantes. Si te gustó lo que leíste, te invito a compartirlo en tus redes sociales.